You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

  • LAS ACCIONES EN LA SALUD

    Las acciones en la salud han sido reducidas a un imaginario social en el que se cree que el estar “bien de salud” es en si el estar ausente de la enfermedad.

    Alarcón (2007) nos habla del de la salud como proceso y no como fin último, es decir, el estar bien de salud no es la ausencia de enfermedad.

    El imaginario social de las acciones de la salud constituyen a veces algo tan básico como hasta que las personas piensen que prevenir los males en la salud pueden ser limitados a tomarse un medicamento. Es poco frecuente encontrarse con panoramas sociales donde los cambios de estilo de vida personas y la integración social sean óptimas para la promoción de la salud ya que casi siempre el panorama está fijado en acciones más médicas que sociales y mentales.

    Si se integra la visión común de lo que respecta la promoción de la salud nos encontramos con que la promoción de la salud resultan siendo acciones que prevengan la enfermedad, sin embargo, si entendemos la salud como proceso, como transformación en la que la idea de salud puede estar caracterizada por modelos explicativos psicológicos, calidad de vida personal y bienestar social nos encontraremos con un panorama que integre el orden biológico, socio-cultural y psicológico.

    Al ver esta noción de salud nos encontramos con que ninguno de estos fenómenos están aislados los unos de los otros, al contrario, todos están unidos por un hilo conductor que los relaciona de manera fuerte (Alarcón, 2007). Alarcón, F. (2007). Significación psicológica de la promoción y de la prevención en la salud, Psicología social de la salud, Editorial el Manual Moderno.