You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Loading...

  • ESTADISTICAS INTERNACIONALES

    El problema de consumo de drogas en el mundo es de bastante magnitud y con el paso del tiempo se hace cada vez más evidente.

    Aproximadamente 1 de cada 10 consumidores de drogas en el mundo tiene tendencias y trastornos ocasionados a causa del consumo de drogas, es decir, casi 27 millones de personas en el mundo, teniendo no más 1 de cada 6 consumidores en el mundo la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado. Esta problemática es de bastante relevancia puesto que además en el año 2013 murió un número estimado de 187.000 de personas por el abuso de una sustancia y hasta el día de hoy no ha variado mucho. Según las Naciones Unidas 158.8 millones de personas en el mundo usan marihuana y el consentimiento que hay en cuanto a las consecuencias de su consumo es mínimo. Por otro lado el consumo de cannabis a seguido aumentando de manera drástica en el mundo con indicadores que demuestran que el número de personas que necesitan tratamiento por esta droga crece a medida que pasa el tiempo en todas las regiones de mundo. Estudios recientes han demostrado que el uso de cannabis aumenta severamente la probabilidad de padecer un trastorno mental y es, por ejemplo, la droga por la que más se suministra tratamiento en áfrica, la droga que más se consume en cárceles y la droga más utilizada por jóvenes en el mundo seguida de el alcohol (UNODC, 2016) (Drugfreeworld, 2016). ✓ Ministerio de Protección Social. (2010). Universidad CES, UNODC , ANÁLISIS ESPECIAL SOBRE DEPRESIÓN E INDICADORES DE SUICIDIO, Facultad de Medicina Grupo de Investigación en Salud Mental Grupo de Investigación Observatorio salud, Medellín. Recuperado de: ,http://onsm.ces.edu.co/uploads/files/1142214_ANALISIS-ESPECIAL-SUICIIDIO-Y-DEPRESION.pdf ✓ Fundación por un mundo libre de drogas (2020). Estadísticas internacionales, Recuperado de : http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/international-statistics.html

    Ver más...

  • LAS ACCIONES EN LA SALUD

    Las acciones en la salud han sido reducidas a un imaginario social en el que se cree que el estar “bien de salud” es en si el estar ausente de la enfermedad.

    Alarcón (2007) nos habla del de la salud como proceso y no como fin último, es decir, el estar bien de salud no es la ausencia de enfermedad. El imaginario social de las acciones de la salud constituyen a veces algo tan básico como hasta que las personas piensen que prevenir los males en la salud pueden ser limitados a tomarse un medicamento. Es poco frecuente encontrarse con panoramas sociales donde los cambios de estilo de vida personas y la integración social sean óptimas para la promoción de la salud ya que casi siempre el panorama está fijado en acciones más médicas que sociales y mentales. Si se integra la visión común de lo que respecta la promoción de la salud nos encontramos con que la promoción de la salud resultan siendo acciones que prevengan la enfermedad, sin embargo, si entendemos la salud como proceso, como transformación en la que la idea de salud puede estar caracterizada por modelos explicativos psicológicos, calidad de vida personal y bienestar social nos encontraremos con un panorama que integre el orden biológico, socio-cultural y psicológico. Al ver esta noción de salud nos encontramos con que ninguno de estos fenómenos están aislados los unos de los otros, al contrario, todos están unidos por un hilo conductor que los relaciona de manera fuerte (Alarcón, 2007). Alarcón, F. (2007). Significación psicológica de la promoción y de la prevención en la salud, Psicología social de la salud, Editorial el Manual Moderno.

    Ver más...

  • LA CAPACIDAD DE RECORDAR

    Nuestra mente es capaz de entenderse a sí misma.

    Los seres humanos estamos en un shock social, emocional y de todas las formas posibles, pero nuestra memoria nos forma desde que gracias a ella podemos entender que la misma nos permite constituir nuestra identidad, recordar el pasado, influye en la construcción del presente y esforzarnos por generar metas o expectativas hacia un futuro, permitiéndonos ser quienes somos.

    Ver más...

  • TERAPIA CULINARIA

    Diferentes tipos de intervención terapéutica se han desarrollado en las ultimas décadas, las cuales involucran actividades de la cotidianidad que pueden ser vistas como situaciones de ocio o recreación, por ello permiten que las participantes actúen de forma espontanea y natural. Durante el mes de noviembre la Fundación vuelve a ti realizó una sesión grupal con las jóvenes en la que se implementó La Terapia Culinaria cuyo objetivo principal fue el incidir de manera positiva en el bienestar físico, mental y emocional mediante la preparación de Pizzas, cultivando y fortaleciendo en las usuarias el crecimiento personal a través de la puesta en práctica de sus habilidades.

    Ver más...

  • CUANTO SUMA Y CUANTO RESTA Y ¿EN REALIDAD RESTA?

    La mayoría de las personas no tomamos decisiones equilibrando racionalmente el riesgo ni la recompensa; muchas veces nuestras decisiones se dan con un análisis limitado e influenciada por el contexto, las emociones y el daño que le hare, todos menos el descanso y paz que esta tenga en uno mismo.

    Ver más...

  • PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN PROCESOS TERAPÉUTICOS

    La educación y prácticas artísticas facilitan a que los procesos terapéuticos sean exitosos, pues estas contribuyen al desarrollo de competencias cognitivas, emocionales, intelectuales, imaginativas, perceptivas y sociales, además de promover la construcción de la identidad personal y profesional...

    Ver más...

  • CUANTO PESAN NUESTRAS TORMENTAS

    Las tormentas de la vida son una parte fundamente en nosotros, los desafíos no son un error o algo que está mal en nuestro diario vivir.

    Por el contrario, las tormenta de la vida son partes fundamentales de nuestro crecimiento emocional, espiritual y habitual, las experiencias más duras forman nuestro carácter; al cambiar de rumbo nuestra vida, las tormentas nos siguen con sus lastres y dudas; siendo ellas un imán tan poderoso que es imposible huir de él. Esta tormenta no es del todo ajena a ti, a tus pensamientos o conductas; esta tormenta eres tú mismo, se encuentra en tu interior.

    Ver más...

  • NUEVA SEDE

    Por fin….. hemos logrado conseguir nuestra sede en el municipio de Chía. Estamos ubicados en la Vereda Cerca de Piedra, Sector Arenera, Chía (Cundinamarca).

    Ver más...

  • TERAPIA OCUPACIONAL COMO PARTE DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN

    Iniciando el proceso terapéutico desde terapia ocupacional, la fundación vuelve a ti propone espacios en los cuales se involucren las usuarias en actividades con propósito. El objetivo de cada una de estas actividades está enfocado al aprovechamiento del tiempo libre por medio del uso de juegos de mesa.

    Ver más...

  • ESTAMOS ESTRENANDO IMAGEN

    La Fundación Vuelve a Ti ha creado una nueva imagen que proyecta la mano de Dios sosteniendo a sus hijas que presentan alguna discapacidad cognitiva y la enfermedad de la adicción, quienes, por medio de nuestros profesionales, encontrarán la guía para retomar el camino de principios y valores que les permitan mejorar las relaciones consigo mismas y con su entorno familiar, laboral, social o académico de tal forma que se conviertan en ejemplos de vida.

    Ver más...