Deporte como instrumento terapéutico.

La realización de actividad física como elemento fundamental de intervención, permite en nuestra población generar el mantenimiento de hábitos y estilos de vida saludable, proporcionando energía para el desarrollo de múltiples tareas. Así mismo se logra la disminución de factores de riesgo en el consumo tales como: Ansiedad, depresión, limitación de participación social, sedentarismo, entre otros.

Prevención en colegios

Información sobre adicciones en contextos académicos.

La estrategia de intervención en colegios permite identificar los factores de riesgo en esta población, teniendo en cuenta que las relaciones sociales en esta etapa de la vida hacen parte del desarrollo como persona y parte de un entorno. Es así como por medio de talleres y charlas dinámicas y con propósito podemos fortalecer las relaciones positivas tanto a los jóvenes como a quienes comparten con ellos su cotidianidad.

Psicología General

Proceso transformador en diversas problemáticas del ser humano.

Se logra por medio de este proceso de acompañamiento, la identificación de situaciones detonantes de la conducta adictiva, haciéndolo consiente como parte de una enfermedad que afecta la vida y el entorno. Se mantiene una intervención centrada en la persona creando y reforzando sus expectativas en pro del proceso de recuperación.

Terapias individuales

Seguimiento permanente del equipo interdisciplinario.

El proceso de intervención individual permite un mayor acercamiento a la problemática particular de nuestras usuarias, centrando la atención en aquellas conductas que dificultan su recuperación. La terapia individual facilita el proceso teniendo en cuenta una intervención centrada en la persona y su condicional.

Terapia de relajación

Proceso para el descanso y reposo físico y mental.

Se utilizan como medio de intervención la terapia de relajación, haciendo un proceso consiente en donde se centra la atención al momento presente, lo que se puede percibir con el cuerpo y los sentidos, mejorando así los niveles de ansiedad en cada una de las usuarias.

Terapias Grupales

Aprender a partir de la experiencia de los demás.

El desarrollo de terapia grupal, permite el reconocimiento de situaciones problema que demás participantes en la actividad expresan y pueden llegar a ser un reflejo de la situación individual. El proceso se logra por medio de la escucha activa y el respeto mutuo entre los miembros del grupo, siendo este un espacio seguro de expresión.

Terapias Familiares

Reconstrucción del grupo familiar como núcleo de la sociedad.

La enfermedad de la adicción fragmenta de manera significativa las relaciones familiares, en donde se han lastimado las emociones y sentimientos con aquellas conductas disruptivas. Este espacio permite restaurar desde de la construcción conjunta familiar el respeto, la tolerancia y amor.

Culminación de Bachillerato

Convenios para bachillerato semestralizado

Entendemos que al presentarse una situación de adicción las personas se apartan de aquellos proyectos que demandan tiempo y atención dándole protagonismo a su enfermedad, es por ello que facilitamos por medio de nuestras alianzas la culminación de los estudios de primaria y bachillerato y aportamos a la construcción de un proyecto de vida en donde el crecimiento personal y profesional son bases para la recuperación.

Terapia Ocupacional

Reconocimiento de habilidades y capacidades individuales y grupales.

Por medio de intervenciones individuales y grupales, las usuarias logran el reconocimiento de sus habilidades y capacidades intrínsecas, explorando por medio de diversas actividades con propósito un significado a su propia ocupación. Así mismo se refuerzan procesos cognitivos y psicomotores. Del mismo modo se trabaja la tolerancia a la frustración, resolución de problemas, identificación de debilidades y fortalezas propias, valorando el entorno en el cual se encuentran.

Modalidades de Internado

Retiro temporal del entorno cotidiano

Desarrollo del proceso de recuperación en modalidad intramural que incluye: Habitación compartida, alimentación completa, terapias individuales y grupales, terapia ocupacional grupal, actividad física, clases bachillerato (según necesidad), proceso familiar.

Ambulatorio

Atención por sesiones sin permanencia en la institución

Desarrollo del proceso de recuperación mediante sesiones semanales (cantidad según evaluación) para usuarias que han realizado la etapa de internado o que en su valoración inicial se determina la conveniencia de dicha modalidad de trabajo.

Clínica día y noche

Fase de reinserción social, laboral o académica.

Modalidad de tratamiento que permite el desarrollo de actividades laborales o académicas fuera de la institución pero que obliga a mantener la convivencia intramural. Incluye: habitación compartida, alimentación (según modalidad autorizada), terapias individuales y grupales, terapia ocupacional grupal, actividad física, proceso familiar.